Cómo llegar

CARRETERA DE ÍLLORA S/N
18270 MONTEFRÍO - GRANADA

MONTEFRÍO

A 3km.

Montefrío, enclavado en el sector mas noroccidental de la provincia de Granada, forma parte de la comarca de los Montes Occidentales, englobada en el dominio de las Sierras Subbéticas. Su belleza y romanticismo nos desvelan los secretos de “LA ULTIMA FRONTERA NAZARÍ”.
Lugar de orografía quebrada y montañosa, cuya ocupación humana ha sido muy antigua. Este municipio conforma, con otros limítrofes, el territorio del poniente Granadino donde se reconocen como distintivos comunes un conjunto de hechos geográficos, económicos, poblacionales, paisajísticos, etnológicos.
El carácter fronterizo de esta localidad durante la última fase de la conquista castellana, la hace depositaria del último testimonio de Al-andalus, especialmente presente en la tipología histórica urbana fronteriza, en sus fortalezas defensivas de vigilancia, en sus monumentos de primera tradición cristiana, gótico-mudéjar y renacentista.

www.montefrio.org

LA PEÑA DE LOS GITANOS

A 1km.

En la zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 km. de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía.
Aparte de cuevas y abrigos naturales (utilizadas por los primeros pobladores como habitación), cuenta con diferentes poblados: altomedieval-visigodo, íbero-romano y andalusí. Entre sus cinco necrópolis suman un centenar de enterramientos megalíticos..

www.laspeñasdelosgitanos.es